La melonera (Cucumis melo) es una planta herbácea monoica de tallos rastreros que proviene de Irán, Anatolia y del Cáucaso, y ya se cultivaba en el Antiguo Egipto durante el III milenio a.C.

La planta posee tallos blandos y pilosos que crecen a ras del suelo. Sus hojas tienen peciolo acanalado y son palmadas, es decir, su aspecto es semejante al de una mano. Y su fruto es el melón, que puede diferir en tamaño, forma y sabor según las diferentes variedades existentes.

Marjal de Xilxes Marjal de Xilxes

La variedad Origen Delicatessen Fruits es la llamada Santa o Piel de Sapo, una variedad que produce un melón con forma ovalada muy dulce, y que puede llegar a crecer hasta un tamaño de 30 cm de largo y 15 cm de diametro, y pesar unos 5 kg.

melon origen

El fruto no debe cosecharse hasta que la madurez esté asegurada, y el contenido de azúcar sea lo suficientemente elevado. Al tacto ésta se percibe cuando la corteza alrededor del pedúnculo cede ligeramente a la presión de los dedos; el peso específico del melón también es un índice característico, aumentando a medida que la madurez incrementa la densidad de la pulpa.

El melón es una fruta ideal para combatir las temperaturas estivales, ya que se trata de una fruta refrescante y muy hidratada (el 90% de su composición es agua). Se puede tomar como aperitivo, acompañamiento de otros alimentos con los que conjuga perfectamente como puede ser el jamón, o de postre para terminar con un sabor dulce en el paladar y una sensación agradable de saciedad.

Melon en plato

Nutricionalmente el melón tiene un aporte energético bajo, gracias a su alto contenido en agua. Lo cual lo hace ideal para dietas con bajo aporte calórico para adelgazar sin pasar hambre. Se compone en un 6% de azúcares, y 1% de proteinas, siendo tan solo un 0,1% la cantidad de grasas que contiene.

Por cada 100 g
Aporte calórico: 26 cal

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas 1g 1%
Azúcares 6g 1%
Lípidos (grasas) 0,1g



Además, entre los micronutrientes que contiene el melón, cabe destacar la vitamina B6, los folatos, la vitamina C, la vitamina E, el potasio y el hierro, los cuales le confieren propiedades remineralizantes e hidratantes y ayudan notablemente al correcto funcionamiento de los riñones, gracias a sus propiedades diuréticas, siendo un alimento ideal para casos de insuficiencia renal e incluso, por su caracter alcalinizante, en casos de cálculo renal y arenillas.



Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A 3µg
Vitamina B1 0,06 mg 3 %
Vitamina B2 0,02 mg 1 %
Vitamina B3 0,4 mg 2 %
Vitamina B6 0,12 mg 7 %
Vitamina B9 17 µg 9 %
Vitamina C 16 mg 35 %
Vitamina E 0,15 mg 2 %
Calcio 5 mg 1 %
Fósforo 7 mg 1 %
Magnesio 8 mg 2 %
Hierro 0,4 mg 4 %
Potasio 210 mg 11 %
Cinc 0,160 mg 1 %



BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD

Por lo tanto el melón nos porta muchos beneficios que te resuminimos a continuación:

- La vitamina C del melón nos ayuda a mantener un buen sistema inmunológico, mantener nuestra piel en buen estado y prevenir la anemia ferropénica.

- La vitamina A (carotenos) tiene una gran acción antioxidante, lo cual nos ayuda a combatir enfermedades degenerativas, cardiovasculares o cáncer.

- Su efecto laxante suave nos ayudará a prevenir el estreñimiento.

- El aporte de potasio combate la retención de líquidos gracias a su acción diurética, lo cual favorece la eliminación de tóxinas y otras sustancias de desecho de nuestro organismo.

- El magnesio y el potasio mejora el funcionamiento de nuestros músculos y sistema nervioso.

- El melón nos ayudará a prevenir y a mejorar la gota o el ácido úrico alto.